IBEROSPEC

Noticias

Manténgase informado de los últimos avances de nuestra gama de productos

Iberospec actualiza la EDAR de Tarragona con difusores Aerostrip®

Finalizada con éxito la rehabilitación del sistema de aireación de los reactores biológicos de la EDAR de Tarragona con el objeto de mejorar su rendimiento.

La Empresa Municipal de Aguas de Tarragona S.A. (EMATSA), mediante concurso público, adjudicó los trabajos de sustitución de los difusores de disco con membrana de EPDM existentes a las empresa Llabería Plastics S.L., cuya propuesta consistía en los difusores de alto rendimiento Aerostrip® distribuidos en España por Iberospec S.L.

Aerostrip® es un difusor plano de burbuja ultrafina con cuerpo de PVC y membrana de poliuretano. Gracias a su bajo perfil (5cm de altura) y su anclaje directamente al fondo de la cuba se aprovecha al máximo la altura de agua disponible consiguiendo una mayor sumergencia y por tanto una mayor transferencia de oxigeno. Esta disposición también evita la acumulación de fango en el fondo del reactor.

02_Aerostrip_Tarragona_Iberospec

03_Aerostrip_Tarragona_Iberospec

La membrana de poliuretano de 0,6mm de espesor permite realizar unas microperforaciones que generan un tamaño de burbuja medio de tan solo 1mm. Este material es mucho más flexible y permite soportar mayor estrés que otros utilizados en sistemas de aireación, como el EPDM o la silicona. La membrana de poliuretano ofrece una vida útil media de hasta 15 años ya que no requiere de plastificantes ni descalcificadores en su composición. Estos aditivos van desapareciendo con el tiempo, razón por la que las membranas de EPDM se endurecen y van perdiendo rendimiento.

La longitud de los difusores Aerosptrip® varia desde un metro a cuatro metros en intervalos de medio metro para cumplir con la especificación más exigente y adaptarse perfectamente a la geometría de la cuba donde son instalados.

El nuevo sistema de aireación de la EDAR de Tarragona consiste en 270 difusores en total de cuatro metros de longitud. Cada uno de los reactores dispone de tres bajantes de acero inoxidable de 250mm de diámetro que alimentan respectivamente a tres parrillas de 45 difusores conectados con tubería y accesorios de polietileno.

En la rehabilitación del sistema de aireación no se contemplaba la sustitución de las soplantes existentes, ya que si bien los difusores Aerostrip® generan una mayor perdida de carga debido a las microperforaciones y la mayor sumergencia, las soplantes eran capaces de soportar esta ligera sobrepresión sin problema.

El montaje de los difusores se realizó en dos etapas para que hubiera un reactor biológico en servicio en todo momento. Debido al bajo número de difusores y la facilidad de instalación, el montaje de cada reactor se completó en una semana, minimizando el impacto en el normal funcionamiento de la planta.

En los próximos meses se comprobará el rendimiento de los difusores Aerostrip® y se cuantificará los ahorros esperados en el consumo energético.