IBEROSPEC

Noticias

Manténgase informado de los últimos avances de nuestra gama de productos

Pruebas BTD para la reducción de fangos en la EDAR de Jumilla

Por / Advetec

Iberospec, a petición de la empresa explotadora Cadagua y la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de aguas residuales de Murcia (ESAMUR), comienza las pruebas de la tecnología BTD (Digestión Bio Térmica) con el fango deshidratado producido en la estación depuradora de aguas residuales de Jumilla, en Murcia.

Las pruebas tendrán una duración estimada de dos meses y el objetivo es cuantificar la reducción del volumen de fango a gestión externa y evaluar la capacidad de higienización del lodo sometido al tratamiento BTD.

El proceso BTD de la empresa inglesa Advetec y distribuido en exclusiva por Iberospec en España y Portugal, se basa en la bioestimulación de bacterias aerobias extremofílicas (Advetec Inoculant Micro 465) para acelerar la degradación de residuos orgánicos. Esta familia de bacterias se encuentran en ambientes con elevadas temperaturas (son activas a partir de 80-90º C) como son las erupciones volcánicas en fondos marinos. Al desarrollarse en estas condiciones extremas, estas bacterias son muy voraces y son capaces de consumir la materia orgánica rápidamente. El proceso BTD completo, desde la entrada de la materia prima hasta su salida, dura entre 48-72 horas dependiendo de la naturaleza del residuo.

En esta degradación de la materia orgánica se generan dos subproductos, calor y vapor de agua. El calor producido se aprovecha para mantener la temperatura óptima en el proceso y reducir los costes de operación y el vapor de agua puede ser condensado para su reutilización.

La Digestión Bio Térmica es un proceso aerobio y la función principal del digestor es proporcionar las condiciones óptimas para el desarrollo las bacterias extremofílicas en su interior. Mediante las más avanzadas técnicas de detección y monitorización se controla el medio para que las bacterias trabajen a pleno rendimiento. Los parámetros principales que se controlan son la temperatura, la aireación y la humedad junto con la entrada de materia prima de alimentación.

Además de las condiciones medioambientales también se aporta un bioestimulante (Advetec 6000) que proporciona enzimas intracelulares a las bacterias para suplir cualquier carencia en sus ciclos metabólicos y potenciar su actividad biológica. El bioestimulante formulado por Advetec está compuesto por extractos naturales de plantas, polímeros y proteínas, y se usa para incrementar y acelerar la respiración celular de las bacterias.

02_Advetec_BTD_Jumilla_Iberospec
03_Advetec_BTD_Jumilla_Iberospec
En el pilotaje de la EDAR de Jumilla se alimentará la planta piloto con 30 Kg/d de fango deshidratado proveniente de las centrifugas, repartidos en tres cargas diarias, y se tomarán lecturas diarias de la sequedad del fango de entrada, las temperaturas interiores en el proceso, la energía consumida, el peso y sequedad del fango de salida para cuantificar la reducción obtenida. A tenor de los resultados, se buscarán los límites del proceso para este caso, alimentando primero la planta piloto con mayor cantidad de fango y posteriormente probando con fango a menor sequedad.

A lo largo de las pruebas se irán tomando muestra del residuo final para determinar su contenido en matera orgánica, nitrógeno, fósforo, potasio, metales pesados, etc. También se realizarán análisis bacteriológicos para comprobar la ausencia de patógenos como Escherichia ecoli, Salmonella o Clostridium y llegar a valorizar el residuo obtenido.

De experiencias anteriores con fango similar de depuradora urbana se han obtenido reducciones superiores al 80% obteniendo un residuo en forma de polvo con sequedad superior al 95%, estéril y con un alto poder calorífico. Iberospec confía en conseguir para el caso de Jumilla un rendimiento similar que permita reducir considerablemente los costes asociados a la gestión externa del fango.