IBEROSPEC

Noticias

Manténgase informado de los últimos avances de nuestra gama de productos

Difusores planos Aerostrip® para el proceso ELAN® de Aqualia

El proceso ELAN® (Eliminación Autótrofa de Nitrógeno), desarrollado por el departamento de Innovación y Tecnología de la empresa Aqualia en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, consiste en la combinación de Nitrificación parcial y Anammox en un único reactor para eliminar nitrógeno de las aguas residuales de una manera eficiente, reduciendo el consumo de oxígeno, minimizando la producción de fangos y además sin consumo de materia orgánica.

Este proceso, promovido por Augas de Galicia en la EDAR de Guillarei (Pontevedra), ha sido puesto en marcha a escala real en 2016 y desde entonces se han conseguido unos resultados muy satisfactorios en el tratamiento del efluente del sistema de deshidratación de los fangos digeridos de la depuradora.

Con el objetivo de reducir aún más el consumo energético de esta tecnología, Aqualia ha instalado recientemente los difusores planos de alta eficiencia Aersotrip® en una de las líneas para poder comparar los resultados con el sistema de aireación actual de difusores de disco de membrana de EPDM.

En este caso la empresa IBEROSPEC, distribuidor oficial de los difusores Aerostrip®, ha suministrado los difusores Tipo T de 2,0m de longitud con membrana de poliuretano y cuerpo de acero inoxidable AISI-316 Ti. La membrana de poliuretano del difusor es de 0,6mm de espesor y presenta unas microperforaciones que generan una burbuja ultrafina para aumentar la transferencia de oxígeno al medio. El perfil de los difusores Tipo T es de tan solo 25mm que a su vez permite maximizar la sumergencia disponible y mejorar la eficiencia.

02_Aerostrip_ELAN_Guillarei_Iberospec
03_Aerostrip_ELAN_Guillarei_Iberospec
Los difusores son alimentados a través de una bajante y un colector de distribución de PVC y en este caso van montados sobre unos perfiles metálicos para facilitar la instalación y poder salvar las pendientes que tiene el fondo del reactor (en condiciones normales de fondo plano, irían directamente anclados sobre la solera).

Con los difusores Aerostrip® se pretende alcanzar un ratio en torno a 1 kW consumido por Kg de nitrógeno eliminado. En los próximos meses se comprobará el rendimiento de los difusores Aerostrip® y se cuantificarán los ahorros esperados en el consumo energético.