Categorías
Ovivo
30 de noviembre de 2021

IBEROSPEC rehabilita los Flotadores-Espesadores Eimco/Ovivo de la EDAR de Viveros de la Villa (Madrid)

Durante el año en curso, la empresa Suez Treatment Solutions como actual explotador de la EDAR de Viveros de la Villa en Madrid ha acometido diferentes reformas y mejoras en la planta a petición de su cliente el Canal de Isabel II.

Entre estas actuaciones de mejora se encontraba la rehabilitación integral de los espesadores de flotación por aire disuelto (DAF) de 15 m de diámetro, suministrados por la empresa Esmil (posteriormente Eimco y actualmente Ovivo)  en el año 1982.

Iberospec, como representante de Ovivo en España, recibe el encargo de fabricar los equipos a imagen y semejanza de los originales, con la salvedad de instalar unas cabezas de accionamiento nuevas y más modernas, en sustitución por las anteriores que llevaban casi 40 años funcionando.

Para la fabricación se han utilizado planos originales de Eimco/Ovivo y se han encargado e importado las cabezas de accionamiento modelo W24P desde Ovivo en Estados Unidos. Estas cabezas de accionamiento son de última generación y siendo algo más pequeñas que las anteriores, dan mayor par torsor al mecanismo barredor.

Además, estas cabezas incorporan un sistema de protección mediante una caja de control de par que da una lectura en continuo de la sobrecarga en el equipo y que dispone de unos finales de carrera para mandar una señal de aviso de emergencia (sobrecarga al 45%) y señal de parada (sobrecarga al 90%) en caso de sufrir atasco o alguna otra anomalía en el mecanismo.

La fabricación se realiza en los talleres de Deyma La Mancha en Tomelloso, quienes también realizan el montaje mecánico completo de los equipos.

Se fabricaron para este caso todas las partes internas del equipo en acero al carbono chorreado y pintado, es decir, el eje, los brazos de barrido inferiores, los brazos de barrido superficial, el cilindro de entrada, la caja de entrada, la válvula de despresurización, la tubería de entrada, las pantallas deflectoras y la tolva de fangos flotados. También se hizo un canal periférico de efluente nuevo en acero al carbono, y se instalaron vertederos en acero inoxidable.

Las partes al aire (puente y barandilla) fueron también rehabilitadas por el cliente mediante chorreado y pintado en obra, quedando de este modo el equipo completamente nuevo.

Una vez que se realizaron los ajustes finales durante la puesta en marcha, los equipos quedan en operación normal. Estos flotadores están diseñados para tratar un caudal máximo de fango de entrada (purga de los decantadores y del biológico) de 120 m3/h con una concentración del 0,4% (Materia Seca = 488 Kg/h), y normalmente se espera obtener concentración del fango flotado del orden del 4-5%.