Categorías
Kubota
5 de agosto de 2021

Iberospec instala un sistema MBR Kubota en una depuradora industrial en Portugal

Iberospec, en colaboración con Kubota Membrane Europe, supervisó recientemente la instalación y puesta en marcha de un sistema MBR (Membrane Bio Reactor)en una industria alimentaria en la localidad de Malveira, al norte de Lisboa.

La planta de tratamiento de aguas de la fábrica está diseñada para tratar un caudal máximo de 20 m3/h y una carga máxima de DQO de 4.000 ppm. La línea de tratamiento de agua consiste en un pretratamiento con desbaste y tamizado, una flotación por aire disuelto para eliminación de aceites y grasas, el biorreactor de membranas MBR y posteriormente la salida al cauce del río.

El módulo de membranas Kubota instalado para esta pequeña planta se encuentra funcionando a pleno rendimiento y cumple con los objetivos marcados de proyecto, generando una buena separación sólido-líquido, incluso en los picos de máxima de producción. El biorreactor de membranas está diseñado para trabajar con una carga de sólidos en suspensión sobre los 12 kg/m3.

Con el proceso MBR, se obtiene una óptima calidad de agua de salida, permitiendo su vertido directo al cauce del río local sin causar daños medioambientales, condición sine qua non del cliente desde que se puso en marcha el proyecto.

El sistema MBR elegido en este caso fue el módulo de membranas de Kubota FS75 construido en acero inoxidable. Este módulo incorpora 75 cartuchos de membranas de microfiltración de placa plana. Estos cartuchos llevan membranas con poros de un tamaño medio de 0,2 micras, y admiten un caudal máximo de filtrado de 1 m3/h cada uno. Para evitar el ensuciamiento de las membranas, el módulo incorpora difusores de burbuja gruesa en su parte inferior.

El proyecto de ingeniería fue desarrollado por la empresa Hidroprocessos y la construcción la llevó a cabo la empresa Inovaqua, ambas asistidas por Iberospec y Kubota.

Kubota lidera el mercado de tecnología de membrana de placa plana con más de 5.500 referencias en todo el mundo, de las cuales alrededor de 1.200 son aplicaciones industriales. Sus puntos fuertes como la calidad final del efluente, la reducida superficie de implantación (eliminando el clarificador secundario), su fácil mantenimiento y la posterior reutilización del agua, hacen que el cliente prefiera confiar en ellos en la implementación de sistemas MBR.