Iberospec instala difusores planos de alta eficiencia Aerostrip® en cuatro depuradoras de la Comunidad Valenciana
Iberospec despide un fructífero 2021 con la instalación de difusores Aerostrip® en cuatro plantas de tratamiento de agua residual de la Comunidad Valenciana: la depuradora urbana de San Antonio de Requena cuyo titular es la Entidad Pública de Saneamiento de agua residual (EPSAR) y las depuradoras de los municipios de Losa del Obispo, Calles y Rótova cuyo titular es la Diputación Provincial de Valencia (DPV). Ambas administraciones comparten objetivos de desarrollo sostenible e impulsan actuaciones encaminadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y huella de carbono.
En estas cuatro EDAR, se han rehabilitado los reactores biológicos con difusores planos de alta eficiencia Aerostrip®, distribuidos en España y Portugal en exclusiva por Iberospec, en colaboración con Global Omnium SL y EGEVASA.
La EDAR de San Antonio, operada por Global Omnium SL, planteaba un reto añadido debido a su marcada estacionalidad. Situada en una zona de tradición vinícola, en periodo de vendimia los caudales y sobre todo la carga se multiplican con respecto al resto del año. Por este motivo, la instalación se tuvo que diseñar para ser capaz de tratar ambos escenarios y se propusieron bajantes independientes para alimentar a parejas de difusores, dando así una gran versatilidad de operación a la instalación.
En total se instalaron 74 difusores Aerostrip® del tipo Q-4,0-EU para que el operador disponga de la posibilidad de abrir o cerrar líneas intercaladas en función de las necesidades de oxígeno de la planta en cada época del año.
El sistema de aireación se puso en marcha a finales de abril y tras su primera campaña de vendimia el rendimiento de los difusores ha sido muy satisfactorio, resolviendo las deficiencias de campañas anteriores.
Las EDAR de Losa del Obispo y de Calles son muy similares, explotadas por EGEVASA, con reactores prácticamente iguales que incorporan dos decantadores cónicos en su interior. En estas dos plantas se instalaron 16 difusores Aerostrip® tipo Q de 4 y 3,5 metros respectivamente.
En la EDAR de Rótova, explotada por EGEVASA, se instalaron difusores Aerostrip® tipo Q de diferentes tamaños, tratando de adaptar la instalación a la peculiar geometría hexagonal del reactor biológico, asegurando una adecuada distribución del aire sin zonas muertas.
El montaje de este tipo de difusores resulta muy sencillo gracias a sus elementos de conexión roscados y fijaciones rápidas en la solera del tanque, lo que reduce considerablemente los plazos de ejecución de este tipo de instalaciones.
Gracias a su alta eficiencia y a su bajo perfil (apenas 5 cm, fijados al suelo) el difusor Aerostrip® maximiza el contacto aire-agua en toda la columna de líquido, obteniéndose una alta transferencia de oxígeno (SOTE). Además, su membrana de poliuretano permite realizar perforaciones de menor diámetro, con lo que se consigue generar burbujas de aire más pequeñas que se transfieren más fácilmente al agua en el reactor biológico.
El diseño de los difusores plano Aerostrip® cuenta con dos tipos de cuerpo, el de acero inoxidable AISI-316-Ti y el de PVC, normalmente usados para montaje en plantas depuradoras de aguas industriales y municipales respectivamente. En ambos casos, el difusor queda totalmente pegado al fondo del tanque, maximizando de este modo la sumergencia y con ello la columna de agua aireada.
El fabricante austriaco AquaConsult lleva más de 35 años fabricando el difusor Aerostrip® y cuenta con más de 2.000 referencias instaladas en plantas de tratamiento de agua en más de 50 países de todo el mundo. La membrana de Poliuretano y la calidad de los materiales ayudan a que este difusor dure más de 15 años manteniendo su rendimiento de aireación y transferencias prácticamente intactas.