Categorías
Aerostrip
22 de septiembre de 2020

La EDAR de Alcázar de San Juan – Campo de Criptana, moderniza su tratamiento biológico con difusores planos de alta eficiencia Aerostrip®

La EDAR de Alcázar de San Juan – Campo de Criptana (Ciudad Real), operada por Aguas de Alcázar (empresa mixta formada por Aqualia y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan), ha invertido en la remodelación y modernización del sistema de aireación con difusores planos de alta eficiencia Aerostrip®, distribuidos en España en exclusiva por Iberospec. El pasado mes de agosto se realizaron las obras en uno de sus dos reactores biológicos.

La planta trata caudal con alta carga durante todo el año, debido principalmente a la actividad industrial vitivinícola y láctica.

El sistema de aireación que tenía era el original con parrillas de discos de burbuja fina con membranas de EPDM. Una de las razones de peso para decantarse por Aerostrip® fue el hecho de que el reactor no fuera totalmente plano, sino que tiene dos taludes en los laterales que hacía que el anterior sistema de aireación perdiese parte de la columna de agua disponible (y por tanto eficiencia en transmisión de oxígeno), y además se formaba una zona muerta debajo de los difusores que suponía un punto de acumulación de fango a la larga, tal y como se vio al vaciar la balsa.

Con la solución de difusores planos Aerostrip® se conseguía optimizar el diseño y aprovechar el total de la columna de agua para aumentar el rendimiento de transferencia de oxígeno al agua, puesto que los difusores se anclan directamente al suelo en la zona plana del reactor, obteniéndose un 11 % más de volumen útil.

La empresa mixta gestora Aguas de Alcázar, apostó por difusores de alto rendimiento para buscar una mayor calidad del agua depurada, que es vertida al complejo lagunar y al canal de los vertidos (que discurre hasta la junta de los ríos), apostando por un sistema de aireación por burbuja ultrafina con los difusores planos de alta eficiencia Aerostrip®, fabricados por la compañía austriaca Aquaconsult y distribuidos en España y Portugal en exclusiva por Iberospec.

Para esta planta se suministraron 300 difusores Q-3,5-EU, con cuerpo de PVC (150 difusores para cada reactor). De momento se ha instalado un reactor, y el segundo se realizará en el mes de noviembre, tras pasar el período de vendimia.

Gracias a su alta eficiencia y a su bajo perfil (apenas 5 cm, fijados al suelo) el difusor Aerostrip® maximiza el contacto aire-agua en toda la columna de líquido, obteniéndose una transferencia teórica de oxígeno (SOTE) para las actuales condiciones de trabajo superiores al 35%. Además, gracias a que tienen las perforaciones de menor diámetro, se consigue generar unas burbujas de aire más pequeñas que se transfieren más fácilmente al reactor biológico. Esa mejor transferencia mejora la disponibilidad de oxígeno, lo que favorece el proceso biológico de depuración de agua, en general, y específicamente en relación con la eliminación de nitrógeno.

Estos valores teóricos se contrastarán con los valores obtenidos en operación durante los próximos meses, de manera que se pueda comprobar la mejora en el proceso de depuración y la mayor eficiencia energética.

La instalación y puesta en marcha se realizó en apenas una semana por el equipo técnico de Aguas de Alcázar y supervisión de Iberospec, quedando el tanque en perfectas condiciones para comenzar a operar.

El fabricante austriaco AquaConsult lleva más de 35 años haciendo el difusor Aerostrip® y cuenta con más de 2.000 referencias instaladas en plantas de tratamiento de agua en más de 50 países de todo el mundo. Su bajo perfil y su membrana de Poliuretano hacen con que este difusor dure más de 15 años manteniendo su rendimiento de aireación y transferencias prácticamente intactas.