Categorías
Invent
4 de noviembre de 2020

IBEROSPEC presenta el equipo agitador-aireador de INVENT

El sistema de agitación y aireación HyperClassic® de la empresa alemana Invent fue desarrollado a principios de los 90 y ha sido optimizado desde entonces para satisfacer los retos que plantea el tratamiento de las aguas residuales municipales e industriales.

El agitador-aireador HCMA (HyperCassic Mixer Aerator) es una evolución del famoso agitador hiperboloide al que se le incorpora un distribuidor de aire para formar un equipo polivalente que proporciona una transferencia de oxígeno eficiente y una mezcla óptima en procesos biológicos, bien agitando y aireando de manera simultanea o agitando únicamente cuando no sea necesario airear. Característica que lo hace muy interesante para reactores secuenciales (SBR) o cámaras facultativas.

Con una construcción robusta, está pensado para trabajar muchos años sin perder eficiencia y con pérdidas de carga mínimas incluso bajo las condiciones más difíciles como pueden ser los efluentes industriales, donde por composición o por temperatura no se recomiende el uso de difusores de membrana.

Componentes y funcionamiento

El sistema consta de un agitador de eje vertical con cuerpo hiperboloide, un motorredutor situado fuera del agua (lo que facilita las tareas de mantenimiento) y un anillo suministrador de aire montado bajo del agitador y conectado mediante una tubería a la soplante. Este anillo presenta una serie de perforaciones por donde se libera el aire formando unas burbujas de tamaño medio. Las cuchillas situadas en el interior del cuerpo del agitador reducen el tamaño de estas burbujas para aumentar así la transferencia de oxígeno.

El agitador al girar, a su vez, transmite toda la potencia al fondo del tanque donde se forman unos pequeños vórtices que barren la solera de manera radial y generan un flujo ascendente en las paredes y descendente en el eje como se indica en la figura 1. Este flujo mezcla el efluente y distribuye homogéneamente el oxigeno por todo el volumen del tanque.

Opciones de montaje

El HCMA de Invent debe situarse en el centro de la zona que se quiera agitar-airear. La disposición más sencilla es sobre una pasarela, pero también se suelen montar sobre una torre o estructura autoportante que permite instalar el equipo con la ayuda de una grúa sin necesidad de vaciar el reactor. Para tanques con gran altura de agua o cubiertos se dispone de la versión sumergida de equipo, el HyperDive Mixer Aerator (HDMA), y para lagunas de aireación la versión flotante.

Invent dispone de multitud de referencias de estos equipos en todo tipo de procesos y aplicaciones; especialmente en industrias exigentes como la papelera, petroquímica, alimentaria…