Categorías
Invent
5 de julio de 2023

El cambio a agitadores INVENT de última generación reduce un 25% el consumo energético de la EDAR de Emmen en Países Bajos

Los responsables de Operación y Mantenimiento de la EDAR de Emmen en los Países Bajos, encargaron a INVENT que reemplazara los agitadores hiperboloides originales HYPERCLASSIC® que habían estado funcionando ininterrumpidamente los últimos diecisiete años, por modelos de última generación de la misma marca.

En los Países Bajos tienen que hacer frente a procesos muy exigentes en el campo del tratamiento de aguas residuales municipales. La alta densidad de población del país comparativamente pequeño, con un uso agrícola intensivo y un elevado consumo de agua asociado hacen que el tratamiento de las aguas residuales sea una tarea altamente tecnológica.

Cuentan con una red muy densa de plantas de tratamiento a las que están conectados casi el 100% de los hogares. Esto hace necesario que se utilicen equipos de alta calidad y gran fiabilidad, como los ofrecidos por la empresa alemana INVENT, presente en numerosas instalaciones.

Un claro ejemplo se encuentra en la EDAR de Emmen, una localidad de más de 50.000 habitantes en el noroeste del país, municipio de la provincia de Drente, muy cerca de la frontera con Alemania y principalmente dedicada a la agricultura.

Ya en el año 2006 se instalaron siete agitadores hiperboloides INVENT HYPERCLASSIC® que han estado funcionando de manera ininterrumpida en las balsas de tratamiento por fangos activados hasta ahora. Con estos exclusivos agitadores con cuerpo de forma hiperboloide, se consigue un mezclado uniforme, completo y eficiente del agua en las balsas de tratamiento.

Desmontaje del antiguo agitador

Estos equipos podrían haber seguido trabajando durante bastantes años más, pero en el departamento de I+D+i de INVENT se ha seguido trabajando intensamente para desarrollar y mejorar el equipo hasta su versión más actual, la Evolución 7.

El nuevo agitador dispone de un cuerpo hiperboloide optimizado hidráulicamente y que, a diferencia de los modelos anteriores, ya no es de una única pieza, sino que se suministra en segmentos que se atornillan al eje del agitador.  El resultado es un equipo con un menor consumo energético, fácil de montar, libre de corrosión y con un mínimo mantenimiento.

Cuerpo agitador HCM Evo.7
Líneas de corriente del agitador de INVENT

El agitador hiperboloide de INVENT está accionado por una unidad motorreductora situada fuera del agua sobre una pasarela y el cuerpo se sitúa muy cerca de la solera de la balsa donde se aplica la energía de mezclado. Las líneas de corriente van en dirección radial creando microvórtices cerca del fondo para mantener los sólidos en suspensión de forma eficiente y evitar su sedimentación.

Es por todo esto que en la EDAR de Emmen han decidido reemplazar seis de los agitadores HYPERCLASSIC® antiguos por modelos de la última versión. Además, también se han sustituido otros agitadores sumergibles de otros fabricantes, ya que los operarios de la planta han preferido confiar en la calidad del diseño original de INVENT para el futuro.

Montaje del nuevo agitador

Esta actuación ya ha permitido que la planta de tratamiento de aguas residuales de Emmen ahorre un 25% de su consumo de energía.

Emmen no es un caso aislado en los Países Bajos, sino solo una de las muchas plantas que se están actualizando con los agitadores hiperboloides HYPERCLASSIC® de nueva generación, por su mejor eficiencia energética y los ahorros de consumo que aportan.

Otros ejemplos se pueden encontrar en Dordrecht y Hellevoetsluis en la provincia de Zuid. En la planta de tratamiento de aguas residuales de Dordrecht se ha conseguido ahorrar un notable 58 % de su consumo de energía gracias a la sustitución de todos sus agitadores antiguos por la última versión del agitador HYPERCLASSIC®, y también en la planta de tratamiento de aguas residuales de Hellevoetsluis se ha podido ahorrar un 23 % con esta misma actuación.

Mientras tanto, en el departamento de investigación y desarrollo de INVENT en Erlangen (Alemania) se sigue trabajando en el continuo desarrollo de estos agitadores hiperboloides y a buen seguro que la generación de agitadores HYPERCLASSIC® Evolution 7 no será la última versión en el mercado.