Categorías
Aerostrip
2 de febrero de 2024

Puesta en marcha de dos nuevas instalaciones en Portugal con difusores planos Aerostrip®

En este comienzo de año, Iberospec ha realizado la puesta en servicio de dos nuevas instalaciones de mejora de reactores biológicos en dos plantas de tratamiento de agua residual en Portugal. Concretamente, las ampliaciones de la ETAR de Viana do Castelo y de la ETAR de Paredes de Coura, ambas gestionadas por Águas do Norte.

En la ETAR de Viana do Castelo, el contratista principal encargado de realizar los trabajos es h2om Ennharia da Água. El proyecto de ampliación y mejora de la planta incluía la reforma del tratamiento biológico, donde se cambiaban los reactores biológicos tipo canal de oxidación con equipos dosificadores de aire autoaspirantes, por dos nuevos reactores rectangulares de flujo pistón, con difusores planos de alta eficiencia Aerostrip® anclados directamente al fondo del reactor, y alimentados mediante nuevas soplantes de desplazamiento positivo.

La planta ahora consta de dos líneas de tratamiento biológico divididas en dos balsas de 23 x 11,50 m, donde para satisfacer las necesidades de oxígeno se han instalado en cada balsa 60 difusores Aerostrip® tipo Q de 3 m de largo.

En la ETAR de Paredes de Coura, el contratista principal es Ambiágua perteneciente al Grupo ACA. El proyecto consistía en mejorar la eficiencia energética de la planta, contemplando el cambio de difusores existentes por difusores de alto rendimiento Aerostrip®. En este caso el reactor biológico es de tipo Carrusel, y se han suministrado 36 difusores tipo Q de 4 m de largo dispuestos a lo largo del canal aireado en 4 parrillas con 9 difusores cada una.

Aerostrip® Tipo Q es un difusor plano con cuerpo de PVC y membrana de poliuretano. Gracias a su bajo perfil, tan solo 5 cm de altura, y su anclaje directamente al fondo del tanque, se aprovecha al máximo la altura de agua disponible consiguiendo una mayor sumergencia y por tanto un mayor recorrido de la burbuja.

El material de la membrana permite realizar hasta 400.000 perforaciones/m2 de superficie de membrana generando un patrón de burbujas ultrafinas que se comportan como válvulas de retención cuando se cierran al interrumpir el suministro de aire.

Con un tamaño medio de burbuja de 1 mm (más pequeño que la definición aceptada de burbuja fina), el aire se difunde en pequeños volúmenes con la mayor superficie de contacto entre aire y agua. De esta forma se reduce el caudal de aire para proporcionar las necesidades de oxígeno, y en consecuencia la factura energética, en favor de una óptima transferencia de oxígeno.

El diseño de los difusores Aerostrip® permite un montaje sencillo gracias a sus elementos de conexión roscados o electrosoldados y sus fijaciones rápidas a la solera del tanque, reduciendo considerablemente los plazos de ejecución.

Además, la calidad de los materiales empleados en la fabricación y el uso de membranas de poliuretano consigue que la vida útil, en condiciones normales de operación, sea muy superior a los 15 años, como lo demuestran las numerosas referencias que tiene Aerostrip® repartidas por todo el mundo desde 1986.