Categorías
Aerostrip
27 de enero de 2020

La EDAR de Socuéllamos, gestionada por Aquona, mejora su capacidad de aireación y consumos energéticos con los difusores Aerostrip®

La EDAR de Socuéllamos en Ciudad Real, gestionada por Aquona (grupo Suez), trata caudales con alta carga durante una gran parte del año, debido a la producción vitivinícola de la zona y muy especialmente durante los meses de agosto y septiembre, cuando se lleva a cabo la vendimia.

En los últimos tiempos, la EDAR presentaba algunos problemas de tratamiento porque su reactor biológico no daba la capacidad necesaria que requería el proceso. El sistema de aireación que tenía con parrillas de discos de burbuja fina con membranas de EPDM no daba el rendimiento esperado, y la EDAR llegaba con dificultades a la consigna de Oxígeno Disuelto mínima necesaria para poder realizar el tratamiento de oxidación biológica, ni siquiera con las dos soplantes disponibles en planta trabajando 24 horas al día (aportando un total de 5.000m3/h).

El gestor de la misma, Aquona, quiso resolver el problema de una forma definitiva apostando por un sistema de aireación por burbuja ultrafina con los difusores planos de alta eficiencia Aerostrip®, fabricados por la compañía austriaca Aquaconsult y distribuidos en España y Portugal en exclusiva por Iberospec.

Para esta planta se suministraron 83 difusores Q-4,0-EU, con cuerpo de PVC a lo largo y ancho de uno de los canales de oxidación. Gracias a su bajo perfil (apenas 5 cm, fijados al suelo) el difusor Aerostrip® maximiza el contacto aire-agua en toda la columna de líquido, obteniéndose una transferencia de oxígeno (SOTE) para este caso superior al 36%.

La instalación y puesta en marcha se realizó en apenas 4 días por el equipo técnico de Aquona y supervisión de Iberospec, quedando el tanque en perfectas condiciones para comenzar a operar.

Desde el momento de la puesta en marcha, el explotador de la planta ha notado una gran mejoría en los rendimientos de la instalación, tanto en la aireación como en la decantación secundaria. La degradación biológica del fango es sensiblemente mejor, y esto se nota en el vertido final.

Además, con esta actuación Aquona ha conseguido reducir el consumo energético de la planta y por tanto su huella de carbono, siendo más eficiente.

Tras la reforma en los difusores, la planta alcanza ahora los valores de consigna sin dificultad, incluso con una sola soplante trabajando en 1+1 (en vez de dos) reduciendo sus riesgos operativos, y en condiciones normales esta soplante opera a régimen de 30Hz (en vez de a 50Hz).

En resumen, la planta está consumiendo menos aire para realizar el proceso biológico que antes apenas podía realizar, y unos 420 Kw menos al día.

El fabricante austriaco AquaConsult lleva más de 30 años haciendo el difusor Arostrip® y cuenta con más de 2.000 referencias instaladas en plantas de tratamiento de agua en más de 50 países de todo el mundo. Su bajo perfil y su membrana de Poliuretano hacen con que este difusor dure más de 15 años manteniendo su rendimiento de aireación y transferencias prácticamente intactas.